Prueba Rápida de Intolerancia a la Lactosa

Prueba Rápida de Intolerancia a la Lactosa de BIOHIT

 

Necesidad Clínica

La intolerancia a la lactosa (hipolactasia) produce incapacidad para digerir la lactosa, que es el azúcar predominante de la leche. Esta incapacidad se origina debido a una disminución en la actividad de la enzima lactasa, que se produce en el intestino delgado. La lactasa descompone el azúcar de la leche (lactosa) en monosacáridos (glucosa y galactosa), los que posteriormente se absorben en el torrente sanguíneo.

La actividad de la lactasa comienza a disminuir después del destete. Se estima que entre un 15 y un 20% aproximadamente de los habitantes del norte y oeste de Europa y un 90% de los asiáticos, africanos e indios americanos sufren de intolerancia a la lactosa. Con frecuencia, no se diagnostican los síntomas y, por lo tanto, dicho trastorno puede permanecer sin tratamiento durante años.

La intolerancia a la lactosa puede provocar los siguientes síntomas gastrointestinales luego de la ingesta de lactosa:

  • náuseas
  • flatulencia
  • hinchazón abdominal
  • calambres y dolor
  • diarrea

 

La Solución

La prueba rápida de intolerancia a la lactosa (hipolactasia del intestino delgado) desarrollada por Biohit se basa en la actividad de la enzima lactasa en una muestra para biopsia. Dicha muestra se toma de la mucosa de la parte superior del intestino delgado y se examina inmediatamente. El cambio de color del líquido de prueba después de 20 minutos indica si hay lactasa funcional en la muestra para biopsia.

La enzima lactasa de la muestra de biopsia descompone la lactosa (el azúcar de la leche) en el tampón de prueba. Sin embargo, si la reacción del color es sólo leve o inexistente, se puede concluir que el paciente sufre de intolerancia a la lactosa.
Recolección y Manipulación de las Muestras
Se recomienda tomar las muestras para biopsia desde la mucosa de la parte superior del intestino delgado, en cualquier lugar de la pared duodenal postbulbar durante la gastroscopia usando, por ejemplo, un fórceps de 5 mm. Se debe evitar la zona bulbar, debido a los cambios relacionadas con el ácido gástrico en la actividad de la lactasa en la mucosa bulbar en algunos pacientes.

El contenido total de lactasa en la biopsia también depende del tamaño de la muestra de biopsia utilizada.

La estimación de los tamaños de biopsia recomendados se puede realizar de manera visual comparando el tamaño de cada biopsia con la imagen a continuación. Tamaños de biopsia recomendados: Diámetro (ø) entre 2 mm – 1,5 mm

El funcionamiento de la prueba rápida de intolerancia a la lactosa de Biohit (LIQT) ha sido evaluado usando biopsias entre estos límites. Si la biopsia es más pequeña que el tamaño recomendado, existe el riesgo de un resultado falso positivo (hipolactasia). Si la muestra para biopsia es demasiado grande, existe el riesgo de un resultado falso negativo (normolactasia). Antes de realizar la prueba, se debe eliminar la sangre de la muestra de biopsia colocándola un momento sobre una almohadilla de gasa estéril. Se recomienda realizar
la prueba inmediatamente.

No contamine los fórceps ni las muestras de biopsia con formalina u otros fijadores de tejido. Se recomienda recoger las muestras de biopsia para la prueba LIQT antes que las muestras de biopsia para histología.

Si los fórceps se contaminan con formalina u otros fijadores de tejido, enjuáguelos bien con agua antes de recoger las muestras de biopsia para la prueba LIQT.

 

CONTENIDO DEL CONJUNTO Y PREPARACIÓN DEL REACTIVO

Todas las pruebas rápidas de intolerancia a la lactosa de Biohit contienen reactivos para 10 (Cat. no. 602 012) o para pruebas (Cat. no. 602 010). Almacene los componentes del conjunto en refrigeración (2 a 8 ºC) hasta su uso.

  • Placas de prueba: 10 (602 012) o 25 (602 010) placas de prueba en bolsas plásticas, cada una de las cuales contiene un pocillo destinado a la muestra de biopsia. Preparación: listo para usar.
  • Solución de sustrato, Botella 1, SUBS: 1 frasco con 1.6 ml (602 012) o 3,5 ml (602 010) de tampón de acetato y lactosa con Tiomersal al 0,002% como preservante. Preparación: listo para usar. Estabilidad: estable hasta la fecha de vencimiento.
  • Solución cromógena, Botella 2, CHRO: 1 frasco con 0.75 ml de solución cromógena en ácido acético con Tiomersal al 0,002% como preservante. Preparación: listo para usar. Estabilidad: estable hasta la fecha de vencimiento.
  • Solución para reacción de la señal, Botella 3, SIGN: 1 frasco con 1.6 ml (602 012) o 3.5 ml (602 010) de soluciones enzimáticas con Tiomersal al 0,002% como preservante. Preparación: listo para usar. Estabilidad: estable hasta la fecha de vencimiento.
  • Manual de instrucciones
  • Interpretación de la carta de colores

(Nota: los siguientes materiales son necesarios, pero no se proporcionan con el equipo: Fórceps, Cronómetro, Almohadillas de gasa estéril, Guantes)

 

PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA

 


Lea el procedimiento completo del ensayo antes de empezar. Deje que todos los reactivos alcancen la temperatura ambiente (20 a 25 ºC) por al menos 15 minutos antes de usar. Mezcle todos los reactivos antes de usarlos volteando las botellas arriba y abajo varias veces. Golpee las botellas ligeramente en la mesa para asegurar que el líquido regrese a la botella. Al añadir las gotas a los pocillos sostenga las botellas en posición vertical y boca abajo.

PASO 1: REACCIÓN DE LA LACTASA

  1. Abra la etiqueta que cubre el pocillo en la placa. Coloque la muestra de biopsia en el pocillo usando el fórceps.
  2. Agregue de inmediato 2 gotas (80 μl) de la solución de sustrato (botella 1) al pocillo. Cierre la etiqueta.
  3. Mezcle la placa agitándola con vigor 5 ó 6 veces de lado a lado sobre la mesa.
  4. Incube durante 15 minutos a temperatura ambiente (20 a 25 °C).

 

PASO 2: REACCIÓN SEÑAL

  1. Vuelva a abrir la etiqueta. Agregue 1 gota (10 μl) de la solución cromógena (botella 2) al pocillo.
  2. Agregue de inmediato 2 gotas (80 μl) de la solución para reacción señal (botella 3). Cierre la etiqueta.
  3. Mezcle la placa agitándola con vigor 5 ó 6 veces de lado a lado sobre la mesa.
  4. Incube totalmente durante 5 minutos a temperatura ambiente (20 a 25 °C)

 

PASO 3: RESULTADOS

Inmediatamente finalice el PASO 2, interprete el contenido de lactasa con el mapa de colores de la etiqueta de la placa.  La presencia de lactasa funcional en la muestra se puede interpretar usando la carta de colores que viene en la etiqueta. Observe el siguiente ejemplo.
POSITIVO (hipolactasia)
POSITIVO MODERADO (hipolactasia moderada)
NEGATIVO (normolactasia)
En el caso de resultado negativo, se puede descartar la hipolactasia. Para una interpretación más detallada de los resultados, por favor, consulte el mapa interpretativo incluido en el conjunto.